Inicio > EITI

EITI en Colombia


Entre 2013 y 2014 representantes del Gobierno Nacional, de empresas del sector extractivo y de la sociedad civil participaron en la preparación del Plan de Acción para la implementación de EITI en Colombia. El Plan finalmente aprobado en agosto de 2014 fue considerado y aceptado por el Directorio Internacional de EITI en octubre del mismo año.

Tal como se establece en el Plan, el objetivo general de EITI Colombia será proveer información exacta, oportuna, contextualizada y socialmente útil para fortalecer la transparencia en la cadena de valor del sector extractivo en beneficio del desarrollo sostenible local y nacional.

Así mismo se identificaron objetivos generales como: 

  • Producir la información en el marco del objetivo general de EITI Colombia
  • Divulgar la información que se produzca garantizando el cumplimiento del estándar EITI 
  • Estrategia de comunicaciones para públicos diferenciados a nivel nacional y local.
  • Promover el uso efectivo de la información provista en el marco del estándar EITI

Garantizar la organización, operatividad y funcionamiento de la estructura EITI Colombia para la implementación del plan de acción y la iniciativa EITI Colombia

El proceso de elaboración del Plan de Acción contó con la participación e insumos propuestos por organizaciones sociales participantes en la Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en la Industria Extractiva. Además, se consideraron aportes y opiniones recogidas por los tres representantes de esta Mesa durante siete reuniones en Bogotá con organizaciones sociales con experiencia en el sector extractivo, y diez talleres realizados en Montería, Villavicencio, Barranquilla, Valledupar, Neiva, Sincelejo y Medellín. El Plan de Acción contempla aspectos muy relevantes para el contexto nacional, algunos de los cuales van más allá del estándar EITI 2013, por ejemplo:

 

  • Una estrategia de alcance de EITI a nivel territorial que nos permita lograr información más precisa sobre pagos subnacionales, giros nación-territorio, gastos en inversión local, y brechas de información pendientes por abordar.
  • Una estrategia de formación, sensibilización y generación de capacidades en la ciudadanía y autoridades locales, para el uso efectivo de la información que se generará en EITI.
  • La divulgación de contratos, observando únicamente las limitaciones impuestas por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • La opción que las empresas tendrán de divulgar los pagos realizados por concepto de gasto social voluntario, en complemento al gasto social obligatorio ya contemplado por el estándar.
  • La opción que también tendrán las empresas de divulgar datos sobre empleo indirecto, en complemento a las cifras de empleo directo que contemplaba el estándar.

 

Además de lo anterior, uno de los aspectos más relevantes durante el proceso de elaboración del Plan de Acción fue la posibilidad de acceder a mayor y mejor información en materia ambiental, específicamente en materia de pagos por conceptos ambientales y divulgación de información pública relacionada con instrumentos como las licencias ambientales. 

Al respecto, el Comité Tripartita Nacional de EITI Colombia, compuesto por representantes del Gobierno Nacional, de empresas del sector extractivo y de la sociedad civil, acordaron lo siguiente: "con el liderazgo y compromiso del Ministerio de Minas y Energía, con el apoyo de un grupo técnico, explorará y concertará una metodología para la sistematización de los pagos e inversiones realizados por el sector extractivo en asuntos ambientales. De acuerdo con las conclusiones del CTN se ajustará el Plan de Acción Nacional de EITI en lo pertinente. En la primera sesión del grupo técnico, convocada después de la aceptación de la candidatura, se definirá el cronograma con responsables para la exploración y concertación del asunto ambiental el cual deberá llegar a resultados el 30 de junio de 2015 como plazo máximo".


Noticia Destacada
Noticia Destacada

Sociedad Civil de Latinoamérica y el Caribe exige Transparencia Socio-Ambiental en las industrias extractivas

mar. 10 de 2017
Somos representantes de organizaciones de sociedad civil trabajando en Colombia, Guatemala, Honduras, México, Perú y República Dominicana, reunidos del 06 al 10 de marzo, en el marco del XIII Foro Latinoamericano sobre las Industrias Extractivas de la Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas (RLIE) y de la reunión del Consejo Internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), en la ciudad de Bogotá, Colombia.


Twitter
Twitter
Facebook
Facebook