¿Qué hace la Mesa?




La Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas es una iniciativa surgida en noviembre de 2013 a la que pertenecen más de veinte organizaciones sociales y académicas localizadas en distintos lugares del país.

Su objetivo principal ha sido la búsqueda de mayores niveles de transparencia y acceso a la información pública en el sector extractivo colombiano.

Este espacio ha permitido articular la participación de la sociedad civil en el marco de su participación en la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por su sigla en inglés).

Desde su conformación, esta plataforma ha mantenido las siguientes líneas de trabajo:

  1. Continuidad en la participación en el proceso EITI: El objetivo es continuar participando. a través de los representantes de la Mesa, en las sesiones del Grupo de Apoyo Técnico (GAT) y del Comité Tripartita Nacional (CTN) que tienen como fin avanzar en la transparencia dentro del sector minero-energético.
  2. Acceso a la información en asuntos ambientales: Para los miembros de la Mesa la inclusión de asuntos ambientales en el marco del proceso EITI Colombia ha sido una prioridad. Por este motivo, se han realizado ejercicios de acompañamiento con comunidades de los departamentos de La Guajira, Meta, Casanare y Antioquia que permitan conocer las necesidades de transparencia en estos temas y brindar las herramientas necesarias para que las comunidades puedan acceder y analizar la información.
  3. Acceso a la información sobre el Sistema General de Regalías: A partir de los diferentes talleres de socialización de los dos informes EITI Colombia, la Mesa ha podido comprobar la necesidad que tienen las comunidades de conocer el manejo realizado por municipios y departamentos a los recursos provenientes de la extracción. De acuerdo con esto, junto con el tema ambiental, el trabajo sobre acceso a la información sobre el SGR se ha realizado en comunidades de los departamentos previamente mencionados.
  4. Conocimiento y comprensión de la pequeña minería: La minería a gran escala genera importantes ganancias para el país. Sin embargo, la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) también es de gran importancia para las comunidades que dependen de ella. Esto ha generado el interés de los miembros de la Mesa por dar una mayor visibilidad a este trabajo.

A la fecha cuenta con tres representantes que son la Alianza por la Minería Responsable (ARM), la Corporación Conciudadanía y Crudo Transparente; así como una Secretaría Técnica que se encuentra a cargo de la Corporación Transparencia por Colombia.

Cómo hacer parte


Podrán ser miembros de la Mesa, organizaciones sociales y académicas interesadas en analizar diferentes temáticas relacionadas con el sector extractivo, incluyendo la participación y apoyo a la implementación de la Iniciativa EITI.

Los interesados en ser parte de la Mesa deberán enviar una solicitud por escrito al correo electrónico de la Secretaría Técnica de la Mesa (controlciudadano1@transparenciacolombia.org.co), la cual ejerce la Corporación Transparencia por Colombia. Se debe incluir la presentación de la organización y la justificación de su interés en participar en las actividades de la Mesa. Una vez presentada la propuesta, sus miembros analizarán la vinculación del nuevo integrante.

Consulta el formato de solicitud aquí