Inicio > Mesa de la Sociedad CivilMiembros

Los miembros

Hacen parte de la Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas organizaciones no gubernamentales, universidades, fundaciones, organizaciones sociales y expertos que estén vinculados mediante su acción al análisis del sector de las industrias extractivas (hidrocarburos y minería) en Colombia y que además tengan experiencia y trayectoria en transparencia y/o monitoreo de políticas públicas. Estos son sus miembros:

 

Fundación Alianza por la Minería Responsable: trabaja por el desarrollo sostenible de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) a través de una red a nivel mundial de expertos y aliados.

Alianza para la Sostenibilidad - Alisos: trabaja estableciendo alianzas transformadoras que cambien las actuales tendencias de desarrollo para lograr un mayor bienestar de las personas y su entorno natural.

Asociación Ambiente y Sociedad: es una organización que busca generar cambios positivos en la regulación, las políticas, los procesos de toma de decisiones y las prácticas en asuntos ambientales, promoviendo la aplicación plena de los derechos de participación, el acceso a la información de la sociedad civil y la transparencia de las entidades públicas y privadas y trabajando principalmente con comunidades afectadas, grupos de jóvenes y  mujeres.

Centro de Pensamiento Social - Proantioquia: Proantioquia es una fundación privada del sector empresarial, sin ánimo de lucro, creada en 1975 por un destacado grupo de empresarios antioqueños con el firme propósito de contribuir a la construcción de una región más competitiva en lo económico y equitativa en lo social, y de una sociedad integrada, pacífica y con oportunidades para toda la ciudadanía. 

Comité Cívico Río Las Ceibas - Funceibas

Comité de Seguimiento a la Inversión de las Regalías - Cesar: CSIR Cesar tiene como propósito hacer seguimiento a la inversión pública de los dineros de regalías, para coadyuvar en el mejoramiento en la calidad de vida de los cesarenses.

Comité de Seguimiento a la Inversión de las Regalías Córdoba: CSIR Córdoba es una instancia autónoma de participación creada con el fin de contribuir al buen uso de los recursos de regalías.

Conciudadanía: es una organización sin ánimo de lucro que promueve la convivencia pacífica y la construcción de la paz, promueve el desarrollo y fortalecimiento de la democracia local mediante el ejercicio de la ciudadanía plena de hombres y mujeres, en el marco de un estado social de derecho.

Corporación Ocasa: trabaja en el fortalecimiento de los valores democráticos en los jóvenes, también de la importancia de crear consciencia en la toma de decisiones. Así mismo está comprometido con el uso de herramientas eficaces de participación ciudadana y rendición de cuentas.

Crudo Transparente: Crudo Transparente es una organización de la sociedad civil colombiana que informa, socializa y analiza los impactos socio-económicos del sector de hidrocarburos en el país y vela por la responsabilidad y transparencia de la industria petrolera, con el objetivo de promover buenas prácticas y abrir espacios de diálogo entre comunidades, autoridades y empresas.

Fundación Avina: trabaja en contribuir a cambios concretos y relevantes para un desarrollo más sostenible en América Latina. Actualmente Avina trabaja en 21 países latinoamericanos.

Fundación Ideas para la Paz (FIP): es un centro de pensamiento independiente creado en 1999 por un grupo de empresarios colombianos. Su misión es generar conocimiento y proponer iniciativas que contribuyan a la superación del conflicto armado en Colombia y a la construcción de una paz sostenible desde el respeto a los derechos humanos, la pluralidad y la preeminencia de lo público.

Foro Nacional por Colombia: es un Organismo Civil no Gubernamental sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir al fortalecimiento de la democracia en Colombia, promover valores, instituciones y prácticas que propicien la convivencia de los colombianos y las colombianas, y crear las condiciones para el ejercicio de una ciudadanía activa con capacidad de incidencia en los asuntos públicos.

Foro Nacional por Colombia Capítulo Valle: El Capítulo Regional Suroccidente tiene su sede en Cali, capital del Valle del Cauca. Su área de influencia es el suroccidente Colombiano, en especial los Departamentos del Valle, Cauca, y del Eje Cafetero.

Foro Nacional por Colombia Capítulo Costa Atlántica: El Capítulo Regional Foro Costa Atlántica tiene su sede en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico. Su misión es contribuir a la consolidación de una cultura democrática, la transformación de la gestión pública con criterios de eficiencia, eficacia y participación, fortalecer la sociedad civiul para su autonomía y su participación y coadyuvar al logro de la paz y la convivencia ciudadana, y a la promoción de los derechos humanos.

Gestión Ambiental Estratégica: ofrece asesoramiento permanente a entidades públicas, organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales con el fin de avanzar en el diseño e implementación de políticas ambientales públicas que permitan definir planes, programas y marcos legales claros, viables y eficaces que beneficien la conservación de los recursos naturales del país y la biodiversidad, pero que a la vez fomenten el desarrollo sostenible, la inversión a largo y la generación de empleo.

Universidad Externado de Colombia: institución de educación superior dedicada a la enseñanza e investigación en Ciencias Sociales, con una concepción humanística, la Universidad Externado de Colombia promueve y practica un absoluto respeto por la vida.

Universidad de los Andes: es una institución autónoma, independiente e innovadora que propicia el pluralismo, la tolerancia y el respeto de las ideas; que busca la excelencia académica e imparte a sus estudiantes una formación crítica y ética para afianzar en ellos la conciencia de sus responsabilidades sociales y cívicas, así como su compromiso con el entorno.

Universidad Nacional de Medellín: el compromiso es alcanzar mayor impacto de la Facultad de Minas a través de la ciencia, tecnología e investigación en pro del desarrollo del país, lo cual se logra desde la eficiencia en los procesos al interior de esta organización que con “Trabajo y Rectitud” avanza cada día en la formación de profesionales con misión de cambio y progreso para la sociedad.

Transparencia por Colombia: es una organización sin ánimo de lucro, cuya misión es liderar desde la sociedad civil la lucha integral contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia.

 

Aliados Internacionales
Aliados Internacionales

Las siguientes organizaciones internacionales han apoyado a la sociedad civil en el proceso EITI: 

  • Extractive Industries Transparency Initiative EITI: EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, por su sigla en inglés), es una coalición global de gobiernos, organismos de la sociedad civil y compañías privadas, que busca garantizar que las cuentas sobre los recursos mineros y de hidrocarburos sean transparentes.
    Ver más...

  • Publiquen Lo Que Pagan: Trabaja por la transparencia de los ingresos en el sector extractivo: para que las empresas publiquen lo que pagan y los gobiernos publiquen lo que reciben.
    Ver más...

  • Global Witness: Investiga y realiza campañas para luchar contra la corrupción y mejorar el medio ambiente. Actualmente trabaja en transparentar el sector de petróleo, gas y minería, detener la corrupción del sector financiero, entre otros.
    Ver más...


Twitter
Twitter
Facebook
Facebook