Mesa de la Sociedad Civil realiza talleres regionales sobre el proceso EITI en Colombia

La Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas ha realizado talleres con líderes y organizaciones sociales en Bogota y varias regiones del país, con el fin de sensibilizar e informar sobre el proceso de implemetacion en Colombia de la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés).

Durante estos espacios se socializa la iniciativa, su importancia, avances, ruta de trabajo y pasos a seguir, e igualmente se recogen ideas y propuestas que complementen el alcance de EITI en Colombia.


Taller con periodistas de diferentes regiones del país


25 de abril de 2014. Periodistas de Arauca, Córdoba, Sucre, Huila y Meta identificaron algunos retos para la difusión de la información sobre el proceso y oportunidades al implementar EITI en Colombia. Los asistentes destacaron la importancia de capacitar sobre el tema, su rol como divulgadores de la Iniciativa y promotores de la misma en diferentes entidades y organizaciones, especialmente en instituciones educativas, las veedurías ciudadanas y las organizaciones de jóvenes. Además, manifestaron que EITI permite transparentar las relaciones contractuales y económicas entre las empresas del sector extractivo y el Estado colombiano. Los comunicadores sociales se comprometieron a replicar el proceso de EITI en sus respectivas regiones del país.

Taller con organizaciones civiles

30 de abril de 2014. En Bogotá se realizó un taller con organizaciones civiles interesadas en el proceso. Algunas manifestaron su intención de hacer parte de la Mesa e identificaron aspectos que se pueden abordar más allá de la iniciativa, como fortalecer las capacidades de la sociedad civil para hacer control social a la cadena de valor del sector extractivo.

5 de mayo de 2014. En Medellín se reunieron organizaciones de la sociedad civil, en el cual se propuso construir un piloto regional de EITI en Antioquia y se discutió la importancia y viabilidad de la iniciativa en el contexto regional.

11 de junio de 2014. Un cuarto evento se realizó en Montería, donde se presentó a las organizaciones convocadas los avances del proceso y a su vez, estas propusieron realizar un piloto regional EITI en Córdoba.

12 de junio de 2014
. El mes pasado en Sincelejo, se llevó a cabo el quinto taller con organizaciones de la sociedad civil, donde los asistentes expusieron sus expectativas frente al proceso y cómo implementar la iniciativas a nivel local.

17 de julio de 2014. En Neiva se expusieron los objetivos del proceso, sus avances y por primera vez se presentó el Plan de Acción 2014-2016. Al evento asistieron periodistas, organizaciones de la sociedad civil, sector público y academia. La mayor preocupación de los diferentes sectores del Huila es el daño ambiental.

Manifestaron su inconformidad respecto al daño ecológico que se genera de la explotación de los recursos naturales, a la cual no se le está dando la importancia que se merece en EITI. Sin embargo, los opitas respaldaron la función de la Mesa y se comprometieron a participar y estar al tanto del proceso. Al final de la tarde, se realizó una encuesta sobre las necesidades de información en la industria extractiva a nivel territorial.

Entre julio y agosto se realizarán más eventos de difusión e información en Valledupar y Villavicencio con periodistas y jóvenes de la región.

Los talleres regionales son realizados por la Fundación Foro Nacional por Colombia, Conciudadnía, CSIR y Transparencia por Colombia en alianza con las organizaciones que representan a la sociedad civil y con el apoyo de Revenue Watch Institute y USAID.

Acerca de EITI

EITI, por sus siglas en inglés (Extractive Industries Transparency Initiative), es una iniciativa global que busca monitorear y conciliar los pagos que hacen las empresas y los cuales recibe el gobierno por la explotación de recursos renovables y no renovables. Voluntariamente, lo aplican los países cuyos gobiernos pretenden mejorar la gobernanza, involucrando a las empresas y a la sociedad civil. Actualmente, Colombia está en proceso de preparación de su candidatura.

Acerca de la Mesa

La Mesa de Sociedad Civil para la Transparencias en las Industrias Extractivas se creó con el fin de garantizar una participación efectiva de la sociedad civil en el proceso EITI. El objetivo principal de la Mesa es informar y sensibilizar a organizaciones, medios de comunicación, empresarios y ciudadanías sobre el avance de la iniciativa en el país.

Comparte en redes sociales

Noticias recientes de la mesa

Consejo del EITI eligió a sus representantes 2023-2026 con participación colombiana
En su reunión celebrada el 12 y 13...
q
El Sistema General de Regalías de Colombia: mecanismo que aporta al desarrollo regional, opacado por un oscuro historial de corrupción
En noviembre del 2022, el Congreso de la...
SGR