Inicio > NoticiasDetalle Noticia

Jóvenes de Montería y organizaciones de Valledupar ya conocen el proceso EITI Colombia

oct. 23 de 2014

Jóvenes de Montería y organizaciones de Valledupar ya conocen el proceso EITI Colombia
Desde diciembre de 2013 representantes de la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas han venido realizando talleres de sensibilización para dar a conocer el proceso EITI en Colombia en distintos lugares del país. En los talleres han participado organizaciones y líderes sociales, medios de comunicación, academia y otros sectores sociales, como una oportunidad para fortalecer la transparencia en la extracción del petróleo, la minería y el gas en Colombia.

Ciudadanos de diferentes sectores de Montería, Valledupar, Sincelejo, Neiva, Villavicencio, Medellín y Bogotá han asistido a los talleres y conocen el proceso EITI en Colombia. En total se han realizado trece talleres y los últimos dos se llevaron a cabo en Valledupar y Montería. Ver nota sobre otros talleres regionales.

El 18 de septiembre en Valledupar se abordaron temas como la importancia y los avances de EITI en Colombia, la ruta de trabajo de la sociedad civil y los retos a los que se enfrenta la ciudadanía para transparentar la industria extractiva en Colombia. Durante el taller, los asistentes reconocieron la importancia de la iniciativa debido a que les permite visibilizar el verdadero impacto económico a nivel nacional del sector extractivo. Además, manifestaron la necesidad de lograr que la iniciativa trascienda a nivel territorial con voluntad política.

Al finalizar el evento, los asistentes se comprometieron a crear grupos de investigación con el fin de profundizar en los impactos de la actividad extractiva, apoyar las actividades de la Mesa y fortalecer a los representantes de Sociedad Civil del Comité Tripartita Nacional en las discusiones ambientales y sociales.

El taller fue realizado por el Comité de Seguimiento a la Inversión de Regalías Cesar (CSIR Cesar), la Fundación Universitaria del Área Andina y Transparencia por Colombia, y contó con la participación de estudiantes, periodistas, y académicos de la región.

Por otro lado, el 18 de septiembre en Montería se llevó a cabo un taller con más de 50 jóvenes del departamento de Córdoba con el objetivo de conocer la percepción de los jóvenes sobre la transparencia en la industria extractiva en sus territorios, promover la participación de los jóvenes en temas de industria extractiva e identificar líderes juveniles interesados en el tema.

Durante el taller todos los participantes compartieron sus conocimientos sobre el territorio por medio de la metodología de cartografía social, conocieron el proceso EITI Colombia y se comprometieron a indagar más sobre el tema de la industria extractiva en sus regiones y a entender más las realidades de su territorio.

Participaron jóvenes de Cereté, Lorica, San Antero, Tierralta, Monte Líbano, Valencia y Montería. El taller fue realizado por la Corporación Ocasa, CSIR Córdoba y Transparencia por Colombia. Ver información sobre taller de jóvenes.

Acerca de EITI


EITI, por sus siglas en inglés (Extractive Industries Transparency Initiative), es una iniciativa global que busca monitorear y conciliar los pagos que hacen las empresas y los cuales recibe el gobierno por la explotación de recursos renovables y no renovables. Voluntariamente, lo aplican los países cuyos gobiernos pretenden mejorar la gobernanza, involucrando a las empresas y a la sociedad civil. Actualmente, Colombia está en proceso de preparación de su candidatura.

Acerca de la Mesa

La Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractiva, es una iniciativa de la cual hacen parte 21 organizaciones sociales y académicas de distintos lugares del país desde noviembre de 2013, con el propósito de promover mayores niveles de transparencia y acceso a la información pública en el sector extractivo (petróleo, minería y gas) en Colombia. 

Número de visitas (1160)

Print

Documentos adjuntos

Vínculos relacionados