La Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractiva se prepara para el 2017

Con éxito culminó la IX Reunión de la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas, que se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre, la cual tuvo como objetivo revisar los principales resultados de la Mesa en el año 2016 y definir los principales lineamientos para el año 2017.

Durante la reunión se discutieron los principales progresos de la Mesa de la Sociedad Civil y de las organizaciones participantes en materia de transparencia y acceso a la información en el nivel sub-nacional. Además de revisar los avances en la elaboración del segundo informe EITI Colombia.

Los asistentes  a la reunión tuvieron la oportunidad de conocer nuevos contenidos e iniciativas como: el curso de formación virtual sobre la cadena de valor de las industrias extractivas (iniciativa EITI Colombia), la comercialización de materias primas (estándar EITI), y la identificación de riesgos de corrupción en el otorgamiento de títulos mineros (iniciativa Transparencia por Colombia).

A lo largo de 2016, desde la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas se realizaron varias actividades con el fin de obtener insumos que permitan seguir avanzando en el proceso EITI Colombia. Dentro de las principales conclusiones que se obtuvieron, se encuentran:

  1. Ampliar el número de organizaciones que participan en la Mesa: los talleres realizados para socializar el primer informe EITI Colombia 2013, e identificar las necesidades de transparencia y acceso a la información que tienen las comunidades, permitieron a los miembros representantes reconocer la importancia de sumar más organizaciones tanto sociales como académicas, que ayuden a fortalecer este espacio de interacción para la sociedad civil.
  2. Extender en términos geográficos el trabajo de la Mesa: Si bien la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas ha trabajado en más de 7 departamentos del país, es importante poder extender las actividades a otras regiones donde exista una fuerte presencia de la industria extractiva.
  3. Trabajo sub-nacional: Desde la conformación de la Mesa se ha venido discutiendo en las reuniones del Comité Tripartita Nacional (CTN), la importancia de descentralizar la iniciativa y crear un EITI sub-nacional. Desde inicios de 2016, la Mesa ha realizado una serie de actividades que han permitido profundizar en el tema y contar con nuevos elementos para abordarlo.
  4. Transparencia ambiental: El objetivo es seguir profundizando en este tema con el fin de lograr su inclusión dentro de los futuros reportes que produzca el país.
  5. Uso de la renta: Un tema recurrente e inquietante para las comunidades es el uso de la renta que se genera de las actividades extractivas. Este será un tema prioritario en la agenda de la Mesa para el año 2017.
La comunidad Wayú y el acceso a la informaciónXIII Foro Latinoamericano sobre las Industrias Extractivas

Comparte en redes sociales

Noticias recientes de la mesa

Consejo del EITI eligió a sus representantes 2023-2026 con participación colombiana
En su reunión celebrada el 12 y 13...
q
El Sistema General de Regalías de Colombia: mecanismo que aporta al desarrollo regional, opacado por un oscuro historial de corrupción
En noviembre del 2022, el Congreso de la...
SGR