¿Qué es el EITI?

La Iniciativa para la Transparencia de las industrias extractivas, EITI por sus siglas en inglés (Extractive Industries Transparency Initiative) es un estándar internacional que busca promover la gestión abierta y responsable de los recursos extractivos para lograr la buena gobernanza del petróleo, el gas y los minerales.

Esta iniciativa agrupa actualmente alrededor de 56 países alrededor del mundo. EITI exige la divulgación de información a lo largo de toda la cadena de valor de la industria extractiva, desde la concesión de licencias hasta la extracción, pasando por la forma en que los ingresos llegan al gobierno, hasta la manera en que esos ingresos contribuyen a la economía y la sociedad en general. Al hacerlo, fortalece la gobernanza pública y corporativa, promueve la gestión transparente y sujeta a rendición de cuentas de los recursos naturales y proporciona datos que configuran el debate y las reformas en el sector extractivo.

EITI en Colombia

Desde 2014 Colombia hace parte de una iniciativa global que busca fortalecer el diálogo informado entre las empresas del sector extractivo, el gobierno nacional y sociedad civil: EITI.

Objetivos

Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Minas y Energía, y representantes de los tres sectores mencionados quienes conforman el Comité Tripartito Nacional (CTN).

Este mecanismo de gobernanza se encarga de realizar la dirección, el control y seguimiento de las acciones necesarias para cumplir con los requisitos que plantea EITI.

Así, los representantes en cuestión han hecho aportes para la elaboración del Plan de Acción Nacional que establece la hoja de ruta del estándar, informes anuales de avances y diversos estudios temáticos entorno a la transparencia en diferentes ámbitos del sector extractivo.

Con base en dichos aportes y avances, se elaboró la última versión del Plan de Acción Nacional (2020-2023), cuyo objetivo es: 

Posicionarse como el punto de referencia para la evaluación de impacto en el sector extractivo y el punto de encuentro para que diversos actores, al facilitar el diseño y alcances de las políticas del sector, facilitando la toma de decisiones de los actores públicos y privados, haciendo de EITI un mecanismo que genere confianza y diálogo entre estos actores y una plataforma tecnológica que brinda información con valor de uso, al estimar y facilitar la comprensión de los beneficios y orientación de los recursos del sector, al acceder a la información de manera amable, precisa, pertinente y tecnológicamente coherente.

 

Dicho plan contempla 4 ejes que le permitirán al país contar con información exacta, oportuna, contextualizada y socialmente útil para fortalecer la transparencia en la cadena de valor del sector extractivo en beneficio del desarrollo sostenible local y nacional:

En el marco de esta implementación, Colombia, históricamente, ha seguido el proceso que plasma EITI Internacional, así:

De allí, se puede entrever los avances en los procesos de validación que ha llevado a cabo el país en 2018 y actualmente 2022. Por ello, se torna fundamental la participación de sociedad civil en EITI, la cual ocurre por medio de la Mesa.

Colombia

Última actualización: Febrero 2022

La Mesa en EITI

Promover la participación ciudadana es una forma para luchar por la transparencia en todos los eslabones de la cadena de valor del sector extractivo. Esta es una responsabilidad que debe interesar a la sociedad civil y a la ciudadanía en general. Es por esto que varias organizaciones se unieron para conformar el Grupo Impulsor en torno a EITI Colombia. De esta forma, en el año 2013 se conforma la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias extractivas.

Entre algunas de sus funciones, los representantes deberán:

Representar los intereses de las organizaciones miembros de la Mesa ante el CTN.

Informar oportunamente ante las demás organizaciones de la Mesa los objetivos, los avances, propuestas y resultados de los espacios Grupos de Apoyo Técnico (GAT) y CTN.

Liderar y participar activamente en todo lo relacionado con EITI Nacional y Subnacional.

Informar a la Mesa sobre las discusiones y temas que se aborden durante las reuniones con la Secretaria Internacional del EITI.

Tanto los representantes ante el CTN como la Secretaría Técnica de la Mesa y organizaciones miembro participan en las acciones relacionadas con los procesos de validación de EITI con el propósito de asegurar el involucramiento pleno, activo y efectivo de sociedad civil.

Con el ánimo de cumplir nuestra misión de generar un movimiento de la sociedad civil consolidado, fuerte y con alto grado de incidencia en el sector público y privado relacionado con las Industrias Extractivas en Colombia, la Mesa también cuenta con el Subcomité EITI. Dicho subcomité, conformado por algunos de los miembros, hace seguimiento a temas centrales de los informes (EITI subnacional, beneficiarios reales, temas ambientales, Minería Artesanal y de Pequeña Escala, entre otros) y procesos de validación de EITI en Colombia, promoviendo acciones pedagógicas para su comprensión y difusión a nivel territorial.